Digitalización
15/07/2021
Cómo firmar los contratos de certificación con un smartphone
A la hora de obtener un certificado de Ciudadano, ACCV Istec tiene definidos unos procedimientos que se deben cumplir, tanto por parte del Prestador de Servicios de Confianza (PSC), así como por parte del titular del certificado.
Concretamente, estos pasos se enumeran en https://www.accv.es/certificados/ciudadano-software/
Teniendo en cuenta que, después de la identificación presencial de la persona solicitante, la persona que ejerza el papel de operador/a tomará sus datos para empezar con el proceso de emisión del certificado, lo siguiente que se hará por parte del titular es leer el Contrato de Certificación que irá asociado a su solicitud y datos.
Si toda la información que se muestra en el Contrato es correcta y coincide con la información real, el/la usuario/a deberá firmar ambas copias del documento, a modo de aceptación.
Una de estas copias será el ejemplar que se quedará la ACCV, como PSC, y la otra le pertenecerá a su correspondiente titular.
Si bien anteriormente ambas copias del contrato se imprimían en papel, y los titulares debían reflejar su firma de forma manuscrita sobre ambas hojas, en una reciente actualización del software que procesa las peticiones de certificación, se incorporó una novedad que limita el trasiego de papel y permite que los usuarios firmen una parte de sus Contratos de certificación a través de su móvil.
Este proceso consiste en:
- Después de la toma de datos, los operadores habrán registrado el número de teléfono móvil de los solicitantes.
- Así pues, automáticamente después, los usuarios reciben un SMS, que contiene un enlace.
- Dicho link permite a sus correspondientes titulares acceder a la firma del contrato, que se mostrará por su terminal móvil.
- Los solicitantes tendrán la obligación de revisar todos los datos que irán asociados en su nombre.
- Si la información es correcta, deberán pulsar sobre el botón Continuar y firmar en el recuadro que les muestre. Si no lo es, deberán indicarle a el/la operador/a dónde está el error, para que se corrija, y se le envíe nueva copia del contrato.
- Finalmente deberán pulsar sobre Finalizar.
Esta copia digital del Contrato de Certificación, será el ejemplar que se quedará ACCV Istec, como PSC.
La copia del suscriptor se imprimirá en papel, y se firmará sobre ese soporte.
Por último, la solicitud del certificado terminará con la impresión de un Código de Generación que se deberá utilizar en los próximos 15 días, para la descarga del certificado digital en el equipo del titular. El periodo de validez del certificado será de 3 años.