Innovación

14/10/2024

Concluye la ejecución del proyecto METASMART financiado en la convocatoria 2022 del Programa de proyectos estratégicos en colaboración de la Agencia Valenciana de Innovación.

El proyecto METASMART, financiado en la convocatoria 2022 de Proyectos estratégicos en colaboración, de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), inició sus actividades en septiembre 2022 y ha concluido a 30 de septiembre de 2024.

En el proyecto, Istec ha colaborado con la empresa DAS Photonics S.L., líder del consorcio, AIMPLAS, el IIS LaFe y la Universitat Politécnica de Valencia (grupos i3M y NTC), constituyendo un ejemplo de colaboración público-privada.

RESUMEN DE RESULTADOS DEL PROYECTO

METASMART ha permitido el desarrollo de nuevos procesos industriales de fabricación de metasuperficies, unas estructuras artificiales diseñadas para manipular ondas de diferente naturaleza, con dos aplicaciones identificadas:

  • en el campo de las telecomunicaciones, para la optimización de las comunicaciones inalámbricas de datos (IoT, 5G, ondas milimétricas)
  • en campo de la salud, para hacer posibles nuevas técnicas quirúrgicas no invasivas en el tratamiento de tumores.

Istec ha contribuido al proyecto en la definición de los escenarios de aplicación y los requisitos de las metasuperficies electromagnéticas, y en la definición de los escenarios de validación.

A partir de la identificación de los casos de aplicación en el campo de las comunicaciones y la definición de requisitos, se ha llevado a cabo el diseño, desarrollo, fabricación y validación en entorno de laboratorio de un absorbedor reconfigurable por fluídica para la eliminación de interferencias en frecuencias de 6-8 GHz, así como de un absorbedor no reconfigurable a 10 GHz con un nivel de absorción superior al 90% en ambos casos. Además, se han diseñado y validado numéricamente dos reflectores reconfigurables, basados en tintas BST y VO2 respectivamente, con ángulo de reflexión ajustable para aplicaciones de comunicaciones inalámbricas en interiores.

Por otro lado, en el campo de la salud, se han definido los requisitos para la histotripsia en términos de parámetros físicos, señal eléctrica y focalización, a partir de los cuales se ha diseñado y fabricado una metasuperficie acústica basada en el método de acoplo de fase, validando su funcionamiento en tejidos blandos. Los resultados muestran que las células situadas en el objetivo terapéutico fueron destruidas mecánicamente, mientras que no se observaron daños fuera del foco terapéutico.